Powered By Blogger

Total de visualizaciones

lunes, 28 de noviembre de 2011

Federer supera a Tsonga y engrandece su leyenda con su sexta Copa de Maestros


28/11/2011


Un Roger Federer empeñado en dar emoción a una final que tenía en el bolsillo venció a Jo Wilfried Tsonga en tres tres sets (6-3, 6-7 y 6-3) y se llevó el título por sexta vez, convirtiéndose en el jugador que más veces la ha ganado, por delante de Pete Sampras e Ivan Lendl.

El partido empezó con mucha igualdad entre ambos jugadores, como cabía esperar de una final de este calibre. Los juegos se sucedían y tanto Federer como Tsonga mantenían con cierta holgura sus servicios.

Pero el panorama del set inicial empezó a cambiar a partir del séptimo juego. Con 4-3 favorable al suizo, Tsonga mostró debilidad con su servicio y Federer lo aprovechó para situar las primeras distancias en el marcador con un breaken blanco. Era el 5-3 que daba alas al helvético, que no falló con su saque y remató el set (6-3).

El helvético no dio opción a Tsonga en el primer set

Pese a que se podía esperar que Federer se relajara un poco y el francés intensificara su juego, Mr perfect no aflojó y volvió a poner tierra de por medio. El vigente campeón del torneo iba lanzado al título y todo el mundo daba por hecho que se llevaría la victoria. Pero entonces sucedió lo inesperado.

Tsonga, cuando parecía que su raqueta estaba derrotada, dio un golpe de genio y, a base de motivación y sufrimiento, supo meterse en el partido y salvar una bola de rotura con 4-2 en el marcador gracias a una fantástica dejada. Por si fuera poco, el galo no solo conservó el servicio, sino que, además, rompió el de su rival y empató la segunda manga.

Tsonga celebra el segundo set
El suizo con dudas al no rematar al francés

Los dos jugadores llegaron con las fuerzas muy parejas al final del set. Con 6-6, el tie break debía ser el juez que dictara si el pleito tenístico debía acabar o, por el contrario, alargarse a una última y definitiva vista.

Pero Federer, a pesar de la igualdad, tenía dos problemas. Uno era, lógicamente, Tsonga, a quien había resucitado, y el otro era él mismo. Enfadado y decepcionado, el de Basilea luchaba contra la ansiedad y la presión que supone no haber sentenciado cuando debía.

Ya en la muerte súbita, los primeros puntos fueron una colección de ocasiones desperdiciadas de los dos jugadores, que no sabían cómo refrendar su ventaja. Federer dio un paso adelante y se puso con bola de campeonato con 6-5 a su favor.

Pero los casi 18.000 espectadores del 02 Arena vieron que el espectáculo iba a durar más de lo esperado. Federer había vuelto a fallar en el momento importante. Y el resultado, como casi siempre, el que suele acontecer cuando se perdona tanto: set perdido ante un Tsonga más atrevido, con golpes llenos de potencia, exentos de miedo.

En aquellos momentos, tal como se había desarrollado el parcial, Tsonga cotizaba muy al alza para el tercer y definitivo set. La representación de su gran momento quedaba reflejada en la permanente sonrisa de su padre, Didier Tsonga, desde la grada. En cambio, la victoria se intuía casi como una quimera para el helvético, que, teóricamente, debía de estar hundido.

Pero, probablemente, el hecho que Federer sea considerado el mejor jugador de la historia de este deporte significa algo. Y así se encargó de demostrarlo en el transcurso de los últimos juegos del partido.

Con 4-3, el pupilo de Paul Annacone volvió a situarse en una posición privilegiada con punto de rotura sobre el jugador de Le Mans. Los fantasmas, no obstante, se le volvieron a aparecer al no consumar dos pelotas de break. Tenía enfrente una barrera que le impedía acariciar la cada vez más esquiva Copa de Maestros.

El exnúmero uno del mundo, sin embargo, perseveró y logró una tercera opción de ponerse 5-3 en el luminoso. Fue entonces cuando, en lugar de simplemente pasar la pelota esperando el fallo del oponente, decidió lanzarse a por ella e ir a por el punto sin miedo. Y la recompensa llegó con el 5-3. Esta vez no titubeó y con un gran servicio acabó de conquistar el tan ansiado trofeo.

Federer hace historia con su sexto trofeo
Federer, que se embolsa 1.630.000 dólares por no haber perdido ni un solo partido y se lleva 1.500 puntos ATP, se sentía pletórico: ¨Este ha sido el final de temporada el el que me he encontrado más fuerte en toda mi carrera. Y apostilló: ¨He jugado muy bien aquí, así que ahora estoy esperando a que empiece el año que viene cuanto antes.¨

Por su parte, Jo Wilfried Tsonga, que ha realizado un gran torneo, admitió en rueda de prensa que ¨hoy puedo mirarme al espejo y decirme: has luchado lo suficiente¨. Y razón no le faltaba, le faltó muy poco para doctorarse en Londres.

Federer acabará el año como número tres del mundo, después de sumar 17 triunfos consecutivos –victorias en Basilea y el Masters 1.000 de París y ahora la Copa de Maestros-, una marca que no alcanzaba desde 2009. De esta forma, cierra de la mejor manera la primera temporada en ochos años en la que no levanta ninguno de los cuatro Grand Slam del circuito.

A sus 30 años, la locomotora suiza sigue batiendo récords: con esta suma su final 100 en su carrera y su título número 100 de su palmarés. Asimismo, iguala en número de victorias en un Masters a Ivan Lendl, con 39; consigue el mejor balance de partidos del torneo, con 39 victorias por siete derrotas, y es el jugador más veterano que consigue el campeonato, desbancando al rumano Illie Nastase.

El vencedor de 16 Grand Slams aún tiene tenis para seguir engrandeciendo su carrera. Y registros que batir, como los apartados de número de títulos o de partidos ganados en la era Open, ambos liderados por el estadounidense Jimmy Connors.

El expreso suizo ha recorrido con brillantez un viaje de nueve años llenos de baches y retos que ha superado sin descarrilar. Y cuidado, aún le queda carbón suficiente para continuar, incombustible, su trayecto hasta llegar al destino deseado. Y todo ello fiel a su estilo, sin paradas incómodas que repercutan en su marcha triunfal, por supuesto.


Álvarez destruye a Cintrón en cinco asaltos y retiene el título CMB


27/11/2011

Saúl Álvarez derrotó al puertorriqueño Kermit Cintrón por nocaut técnico en el quinto asalto en un combate en que el mexicano defendía por tercera vez el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) del peso superwelter.

El Canelo defendió exitosamente el título que consiguió el pasado 5 de marzo ante el británico Matthew Hatton. Anteriormente, el campeonato estaba vacante después de que el consejo decidiera quitárselo al filipino Manny Pacquiao.

Cintrón, sobre el papel el escollo más complicado de Álvarez, empezó fuerte y en los primeros compases del choque consiguió conectar golpes contundentes. El de Jalisco, sin embargo, los encajó sin mayores problemas.

La Plaza Monumental de México vio cómo poco a poco Saúl Álvarez empezó a llegar de manera contundente al rostro y cuerpo del oponente con un torrente de golpes que fueron minando la resistencia del excampeón mundial.
Álvarez lanzó bombas ante un abatido Cintrón
En el cuarto round el campeón mexicano envió a la lona al boricua con un derechazo al rostro, aunque volvió a levantarse. A partir de ahí, Álvarez empezó a envestir al rival con duros golpes, hasta que El Asesino se vio salvado por la campana.

Pero el pleito duró poco más. Pese a que Cintrón luchó hasta el final y llegó con algunas manos en el quinto asalto, Álvarez se llevó la victoria con una combinación durísima en la cara y el estómago del rival que forzaron al árbitro, Héctor Afu, a dar por finiquitada la pelea. Era el minuto 2:53 del asalto.

"Es lo que debemos hacer con esta clase de rivales que son muy peligrosos, tratar de acabar el combate rápido", comentó Álvarez al final de la pelea. "Estoy muy satisfecho por la pelea que tuve ante un boxeador muy complicado y por eso nos preparamos y trabajamos mucho", sentenció.

El boxeador tapatío (39-0-1), de 21 años, se consagra como una de las mayores perlas de la interminable cantera mexicana, junto con el campeón Julio César Chávez Jr., que cada vez brilla más en los cuadriláteros. A pesar de que diversos medios apuntan a una posible pelea contra Sergio Maravilla Martínez, Álvarez declaró que quiere pelear contra Floyd Mayweather Jr. para ser el mejor libra por libra del mundo.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Federer, a semifinales, tras destrozar a Nadal con un tenis extraordinario



23/11/2011

El número 4 del mundo, Roger Federer, se quitó unos años de encima y volvió a su mejor versión para pasar por encima de Rafa Nadal en una hora con un juego majestuoso (6-3 y 6-0) y clasificarse para las semifinales.
El suizo no dio ninguna opción al tenista balear, que solo mostró resistencia en los compases iniciales del enfrentamiento. Federer busca conquistar su sexto título y superar los registros de otros dos grandes de la raqueta: Pete Sampras e Ivan Lendl.
Nadal, que aún no ha superado al vigente campeón de la Copa de Maestros en pista cubierta, ha visto cómo en esta superficie, una vez más, Federer se convirtió en el reloj suizo que, sin piedad, iba restando el tiempo que le quedaba para irse al vestuario con una derrota.
Mr. Perfect empezó el choque como lo suele hacer, imprimiendo un alto nivel de juego que, en muchas ocasiones, le permite distanciarse de sus adversarios. Nadal, sin embargo, aguantó la envestida del suizo y consiguió seguir su estela. Aunque duró muy poco.
En el cuarto juego del primer set, Federer rompió el servicio del número dos. A partir de ahí, el partido se fue convirtiendo en un juego divertido para el suizo: él protagonizaba golpes espectaculares y Nadal se encargaba de perseguir las bolas endiabladas del suizo a lado y lado de la pista.
El pupilo de Toni Nadal, que ante Fish se le vio cansado tras un parón de cinco semanas, volvió a evidenciar que no está en su mejor momento físico, aunque mostró un nivel de juego inicial mejor que ante el norteamericano. Aun y así, Federer le hizo otra rotura y, con su saque, consiguió llevarse la primera manga por 6-3.
El balear no pudo hacer nada ante un Federer inspiradísimo
Pero si los 17.000 espectadores del O2 Stadium de Londres se lo pasaron en grande con el nivel exhibido por Federer hasta entonces, más aún debieron de disfrutar con el segundo set, en el que el suizo se exhibió en cada juego.
Si algo tiene el ganador de 16 Grand Slams es que, tras ganar un parcial, en el siguiente se suele aburguesar. Hoy, sin embargo, no ha sido así. Lejos de tomarse un respiro, ha presionado al resto con derechas profundas y peloteos desde el fondo de la pista que muy pocas veces morían en la red o se perdían más allá de las líneas.
Federer, un jugador que comete numerosos errores no forzados, ayer apenas se prodigó en ese aspecto. Sus 28 golpes ganadores explicaban lo entonado que estuvo el de Basilea, que acabó propinando un doloroso rosco al manacorí para cerrar el encuentro.
Nadal jugará el tercer y último partido de la liguilla contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, en un partido que se vaticina muy duro, ya que ambos jugadores se juegan el billete a las semifinales. Mientras tanto, Federer iguala a 36 el número de victorias de Boris Becker en la Copa de Maestros y está a tres de igualar las 39 de Lendl.

martes, 22 de noviembre de 2011

Copa Masters de Londres: Federer y Nadal sufren para vencer a Tsonga y Fish




Roger Federer, número cuatro del mundo, se empleó a fondo para superar a Jo-Wilfried Tsonga, sexto cabeza de serie, en el partido inaugural de la Copa de Maestros de Londres en tres sets (6-2, 2-6 y 6-4)-

El suizo sufrió para doblegar a Tsonga, a quien venció hace una semana en la final del Masters 1000 de París, torneo que aún no había conquistado. El primer parcial fue muy parecido al que ambos disputaron en la capital francesa, pero las cosas cambiaron de color a partir de entonces.

Tras un juego sin fisuras, y como suele pasar en partidos sobre el papel igualados, el helvético, fruto de la relajación de llevar un set en el casillero y de un Tsonga que abrió los ojos, no aguantó el nivel de juego exhibido hasta entonces y acabó sucumbiendo claramente por 6-2.

Fue entonces cuando el fantasma de los cuartos de final de Wimbledon, cuando Tsonga levantó un partido que tenía 2 sets a 0 en contra, se apareció ante los más de 20.000 asistentes al pabellón O2 londinense.

Sin embargo, Federer se encargó de poner las cosas en orden en la tercera y definitiva manga. Las dos raquetas supieron defender sus servicios y pusieron el 4 a 4 en el marcador. Y ahí es cuando la categoría de un jugador como Federer, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, desestabilizó la bañanza a su favor.

El exnúmero uno mantuvo su saque y traslado la presión a Tsonga. El francés, aunque acostumbrado a duelos de altos vuelos, se puso algo nervioso y tras ceder un 0-15, cometió una doble falta que le situó en el precipicio. Y Federer aprovechó la segunda de las tres pelotas de partido de las que disponía para anotarse el enfrentamiento por 6-4.

De esta manera, FedEx consiguió batir a uno de los rivales que más problemas le ha creado en los últimos meses, a pesar de que el galo no le había arrebatado ningún set desde que se citaron en el All England Club.

El de Basilea, maestro en cinco ocasiones, tiene el objetivo de sumar su sexto título para desempatar con otros dos grandes: Pete Sampras e Ivan Lendl. De momento, va por el buen camino, aunque no le será nada fácil. Su próximo oponente es, ni más ni menos, que Rafa Nadal.


En el segundo choque Rafa Nadal se impuso al norteamericano Mardy Fish, octavo de la clasificación ATP, también en tres sets, en un partido muy sufrido (6-2, 3-6 y 7-6). El balear, que le ha ganado en ocho de los nueve partidos que han disputado, es colíder de grupo con Roger Federer, ambos con una victoria.

El manacorí, que estuvo cinco semanas parado antes de jugar el torneo, empezó renqueante –solicitó la asistencia del fisioterapeuta-, pero, como sucede a menudo, rompió el servicio inicial del contrincante. Fish no le inquietó en los primeros compases, a pesar de que es un buen jugador de fondo.

En el séptimo juego, con un 4 a 2 a favor, el balear, lejos de conformarse con mantener su servicio, consolidó otro break que le llevó en volandas a la consecución del primer parcial (6-2). El reloj marcaba 35 minutos de juego.

El balear sufrió para doblegar a Mardy Fish

En el segundo set, el de Florida dio la vuelta a la tortilla. Disfrazado de Nadal, mantuvo su saque y se mostró intenso y agresivo en el del español. Además, mantuvo de nuevo su servicio, tarea ardua donde las haya ante un jugador como Nadal, hecho que le permitió distanciarse con un 0-3.

La sombra de Fish se iba haciendo más alargada. Con 2-5 a su favor, el estadounidense desperdició cuatro bolas de set, aunque finalmente se impuso por 3-6 tras salvar una pelota de rotura.

Cuando parecía que el partido iba a caer del lado de Mardy Fish, Nadal sacó a relucir su garra y lucha una vez más y rompió al estadounidense al inicio del tercer parcial. Pero le ocurrió algo a lo que no está acostumbrado: que le repliquen con dos breaks. Era el sorprendente 2-3 a favor de Fish.

El festival de roturas, no obstante, no había acabado. Nadal se llevó en blanco el servicio del estadounidense y mantuvo el suyo para situar la igualdad entre ambos jugadores. Con 5-4 a favor, Nadal desperdició dos pelotas de partido y el americano resistió hasta forzar eltie break.

Nadal empezó bien y colocó un 4-2 a su favor antes del cambio de posiciones. Desde entonces no concedió ninguna posibilidad al adversario y se acabó llevando la muerte súbita y el partido con un 7-3 final (7-6).


domingo, 13 de noviembre de 2011

Los jueces vuelven a noquear a Márquez ante Pacquiao



13/11/2011

Manny Pacquiao se impuso a Juan Manuel Márquez por una decisión mayoritaria muy polémica en el tercer combate de una trilogía genial que no ha logrado uno de susLeitmotiv: cerrar una rivalidad que consolide a un púgil por encima del otro.

El pleito, celebrado en el MGM Grand de Las Vegas ante 18.000 asistentes, tuvo una valoración de 114-114, 115-113 y 116-112 a favor de Pacquiao, que, como ocurrió en el primer choque contra el mexicano, en 2004, se vio beneficiado por los jueces. En 2008, el filipino se llevó una decisión dividida. Su récord es 54-3-2, con 38 nocauts.

De esta manera, el púgil tagalo retiene el cinturón de campeón del mundo del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El cómputo global de enfrentamientos entre los dos boxeadores es favorable a Pacquiao, con dos victorias y un nulo Pacman vivió ayer una de las peleas más arduas de los últimos años ante un Márquez que, a pesar de haber subido de peso y de tener 38 años, mostró un estado físico envidiable y una estrategia de combate que sorprendió al rival.

Pacquiao conecta un directo de izquierda en el rostro de Márquez
Lejos de su habitual agresividad desde el sonido inicial de la campana, Pacquiao se mostró cauto y priorizó un estilo defensivo al ataque constante y preciso, el mismo que ha convertido sus combates en espectáculos a lo largo de su trayectoria.

Aunque, probablemente, el matamexicanos Pacquiao –ha vencido a grandes boxeadores como Morales, Barrera, el propio Márquez, Díaz, Larios o Solís- sabía lo que hacía: Márquez es un auténtico especialista en la distancia corta con sus contragolpeos y podía salir perjudicado en un choque llevado muy al cuerpo.

El primer round sirvió para que ambos contendientes se estudiaran e hicieran algunos ajustes iniciales. En el segundo, sin embargo, Márquez mostró su rapidez con los puños y un juego de pies digno de sus mejores días.

El jab del mexicano mantiene a distancia a Pacquiao
En los primeros compases del enfrentamiento, el filipino y el mexicano alternaron grandes momentos, pero en el quinto asalto Dinamita Márquez respondió a su apodo con un gran gancho de izquierda -homenajeando al recién desaparecido Frazier- y una derecha cruzada en el rostro que hicieron mella en el tagalo.

En el octavo, el de Ciudad de México prosiguió con su recital: un directo de izquierda impactó en la ceja de Pacquiao y le provocó una pequeña hemorragia, aunque desde la esquina de Freddie Roach trabajaron bien para controlarla.

El dominio global de Márquez parecía evidente. Eso mismo debió de pensar el latino, que ya en la recta final del combate, en concreto en el décimo asalto, bajó la intensidad y se dedicó a asegurar la ventaja que había cosechado desde el inicio.

Tras el combate, queda claro que el congresista filipino ha perdido pistón en sus últimas peleas –contra Mosley no brilló e incluso parecía cansado, falto de su garra habitual en los rounds finales, y ayer se vio superado por Márquez-.

Mientras tanto, Juan Manuel Márquez se quitó unos cuantos años de encima y evocó al boxeador que derrotó a guantes de la talla de Barrera, Díaz o Casamayor –quien, por cierto, ayer perdió por nocaut técnico ante el campeón superligero Timothy Bradley, en el combate semiestelar de la noche-.

Una vez más, queda por ver si finalmente Pacquiao y Mayweather se verán las caras en 2012. De hecho, la controvertida decisión de los jueces podría tener cierta relación con el deseo de que estos dos contendientes tengan el camino despejado para pelear en un futuro cercano.



A continuación una interesante entrevista previa al combate entre los dos púgiles y sus respectivos entrenadores. ¡No os la perdáis!


lunes, 7 de noviembre de 2011

N’Dong y la línea de 6’75 castigan a un descarado Fiatc Joventut


El senegalés Boniface N’Dong (20 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 4 recuperaciones, 2 tapones y 35 puntos de valoración) y el acierto desde la línea de tres puntos del Barça Regal en los momentos importantes han acabado con un Fiatc Joventut combativo en el Palau Blaugrana (82-70).

El conjunto de Xavi Pascual empezó con la quinta marcha y todo hacía presagiar que iba a ser un paseo más de los azulgranas en este arranque de temporada al endosar un 9-0 inicial a los visitantes.

Era el momento de uno de los fichajes estrella de la Liga Endesa, el norteamericano Chuck Eidson, que anotó 13 puntos, todos ellos en el primer cuarto. A su vez, los rebotes ofensivos y el trabajo en la pintura de los hombres altos del Barça hicieron el resto: 19-7 en el minuto 7.

Sin embargo, los pupilos de Salva Maldonado protagonizaron un gran segundo periodo. Van Lacke se puso el mono de trabajo y empezó a hacer jugar a su equipo. Y no estuvo solo: Baez, empezó a demostrar el porqué de su llegada a Badalona con sus 19 puntos. Corría el minuto 15 y el Joventut se situaba tan solo a dos puntos (27-25).

Entonces Juan Carlos Navarro, el flamante MVP del último Eurobasket, volvió a aparecer tras unos minutos discretos y Marcelinho puso tierra de por medio con un triple, aunque Jelinek y Báez, que anotó dos triples consecutivos, volvieron a acercar a su equipo a los locales (41-37).

Tras el descanso, los badaloneses dieron la vuelta a la tortilla para ponerse dos puntos arriba (41-43). Pero entonces, el guión empezó a teñirse de azulgrana. Marcelinho combinaba con un N’Dong con dobles figuras bajo los aros, Lorbek metía su triple de rigor en labores externas y, una vez más, Navarro y su muñeca hacían el resto, con un parcial de 15-0 (56-43 min.27).

Los últimos 10 minutos fueron prácticamente una continuación del tercer cuarto. Los barcelonistas replicaban los ataques de un Joventut que no tenía clara la hoja de ruta para intentar la remontada. Prueba de ello es que las diferencias se mantuvieron entre los nueve y los 13 puntos.

El Barça Regal, que no ha mostrado la brillantez de otros encuentros, suma otra victoria y sigue al frente de la clasificación. Por su parte, el Joventut tiene un balance negativo de dos victorias y cuatro derrotas, aunque Maldonado está creando un grupo muy interesante que puede levantar el vuelo según la competición vaya avanzando.

A continuación, la retransmisión íntegra del derby catalán: