Powered By Blogger

Total de visualizaciones

sábado, 30 de julio de 2011

Thiago Alcántara y el sueño de una noche de verano


Thiago en la Audi Cup 2011 © Goal.com
Miércoles 27 de julio. 20:45h. Se enfrentan FC Barcelona y Bayern de Munich en la final de la Copa Audi en el Allianz Arena, torneo preparatorio de cara a la inminente temporada. Todo normal. El equipo azulgrana mezcla, como de costumbre, jugadores del primer equipo con canteranos que ayudan a completar el once inicial y que pueden ofrecer nuevas posibilidades al entrenador. En principio, una noche como cualquier otra de fútbol.

Sin embargo, se percibe algo en el ambiente. El foco de interés del aficionado no está en el marcador. Tampoco lo está en el trofeo. Las miradas veraniegas de los seguidores, ávidas de nuevos alicientes e ilusiones futbolísticas, se detienen en un joven brasileño que luce el número 4, un dorsal reservado para el heredero de Xavi, Cesc Fábregas. Pero lo lleva un jugador que se acaba de proclamar campeón de Europa sub21 y que aúna talento y descaro a partes iguales: Thiago Alcántara.

El hasta ahora jugador del filial barcelonista, aunque ya había dado muestras de su enorme calidad en algún que otro partido con el primer equipo, se ha convertido en el máximo goleador de la pretemporada, en la que suma tres de los cuatro goles que hasta ahora ha marcado el conjunto catalán. En el partido previo ante el Internacional de Porto Alegre, conjunto de malos recuerdos para el Barcelona -les arrebató el Mundialito de Clubs en 2006-, Thiago anotó una diana, pero ante el Bayern redondeó su actuación.

El primer gol del hispanobrasileño ante los bávaros fue de casta, de genio, cuando, a centro de Jonathan Soriano, logró cabecear el esférico lo justo para enviarlo a la red de la meta alemana. Y llegó en el mejor momento, cuando los hombres de Jupp Heynckes empezaban a llegar con peligro a la portería de Víctor Valdés, en los últimos compases del primer tiempo. Pero el recital no había acabado. Corría el minuto 74 cuando, en el extremo izquierdo, Thiago hizo una pared con Afellay y efectuó un gran disparo con rosca que puso el 0 a 2 en el luminoso. Al final, el Barça se llevó la copa, y Thiago, la nominación al mejor jugador.

Los técnicos saben que Thiago, de 20 años, debe mejorar, pero, al mismo tiempo, son conscientes de que posee un futuro envidiable. Guardiola ya avisó que “es un jugador único, extraordinario” y admitió que “costaría mucho dinero si se tuviera que ir a buscarle en el mercado”. Unas palabras que no quedarán en saco roto, a tenor del juego que ha ofrecido en el terreno de juego y de las palabras de un entrenador que devora campeonatos.

Mucho se está especulando con el más que posible fichaje de Cesc Fábregas como futuro conductor del equipo. Aun así, el cuadro técnico ya se apresuró a anunciar que el hijo de Mazinho sería jugador de la actual plantilla campeona de Liga y Champions. Probablemente, Thiago es más parecido a Iniesta que a Xavi, puesto que tiene regate, llegada y un buen último pase. Su área de trabajo puede estar tanto en la zona de interior como de extremo.

En el caso que el de Arenys de Mar se convierta en la siguiente adquisición, PepGuardiola pasaría a tener a cinco centrocampistas –Keita, Xavi, Iniesta, Thiago y Cesc-, además de Busquets, que puede avanzar su posición, aunque su sitio seguirá estando en la retaguardia de la zona media. Sea como fuere, más que una cuestión de incompatibilidad de uno u otro jugador, esta ampliación de jugadores en la parcela de dirección de juego ayudará a paliar el cansancio de una temporada que se prevé muy larga. “Tenemos un calendario que asusta. El centro del campo es nuestra fuerza, y ahí nunca sobran jugadores”, apostilló el entrenador del que muchos consideran ya el mejor equipo de la historia.

Aunque quizás aún es pronto para prever lo que puede suponer Thiago Alcántara para el equipo, el jugador ya se ha empezado a ganar el cariño y la confianza del exigente aficionado culé, que ve en él una gran oportunidad de asegurar el liderazgo de una zona del campo sagrada en Can Barça. Venga o no el líder de los gunners -aunque, con mucha probabilidad, su fichaje se materializará en breve-, lo que parece seguro es que, con Thiago, el Barça puede empezar a disfrutar, una temporada más, de otra joya, uno de los mejores fichajes que el club podía imaginar.

A continuacion les dejamos el enlace del segundo gol de Thiago Alcántara en la Copa Audi.




jueves, 21 de julio de 2011

La reinvención del baloncesto europeo


La crisis económica global está rediseñando el panorama de la canasta en el viejo continente. Así lo demuestra el mercado de fichajes, que hasta el momento ha debilitado sensiblemente a los dos equipos griegos por excelencia, Panathinaikos, actual campeón de la Euroliga, y Olympiakos, finalista de la máxima competición europea el año pasado.

Esta situación ha permitido que otros clubes, que durante años han estado en un segundo plano, se conviertan ahora en serios aspirantes al cetro europeo, puesto que ahora son ellos los que adquieren los mejores jugadores del mercado. Un buen ejemplo de esto son los equipos turcos, que se están reforzando mucho de cara a la próxima temporada.

El Anadolu Efes, que ha cambiado de patrocinador debido a la prohibición de lucir bebidas alcohólicas en la camiseta, se ha llevado varias piezas codiciadas. Además de la contratación de Ermal Kugo y Dogis Balbay, se ha hecho con Dusko Savanovic, del Power Electronics Valencia previo pago de 1,5 millones de euros; Stanko Barac, el pívot del Caja Laboral, por 1,2 kilos, y con Esteban Batista, el otro interior del conjunto vasco, además del exLaker Sasha Vujacic. Pero no se conforma con esto. Su próximo objetivo es Marcelino Huertas.

Mientras tanto, su gran rival, el Fenerbahçe, se ha hecho con los servicios de una de las perlas europeas, Bojan Bogdanovic, que ha promediado 18 puntos con la Cibona de Zagreb en la pasada Euroliga; de Curtis Jerrels, del Partizán de Belgrado, y de James Gist, aunque probablemente no jugará con el equipo tras haber dado positivo en un control antidopaje.

Esta revolución no es solo cosa de Turquía. En Italia este fenómeno ha despertado a un grande que llevaba años adormecido: el Emporio Armani de Milán. El conjunto de Lombardía aspira a arrebatar el dominio en la Lega al Montepaschi de Siena y dar el golpe en la Euroliga. Tras fichar al actual seleccionador español, Sergio Scariolo, ha firmado a Omar Cook, que deja la ACB; a Antonis Fotsis y Drew Nicholas, ambos del PAO; al polémico pero anotador Ioannis Bouroussis, de Olympiakos; a la joya de la Cibona de Zagreb, Leon Radosevic, de tan solo 21 años, y al veterano playmaker italiano Jacopo Giachetti.

Otro de los conjuntos que mejor se han aprovechado de la fuga de grandes jugadores es el CSKA de Moscú, aunque goza de mayor palmarés que las formaciones anteriormente citadas –cuenta con seis campeonatos, los mismos que Panathinaikos-. No obstante, este ha sido su annus horribilis y ha finalizado la primera liguilla de la Euroliga en el último lugar. Para rejuvenecer su plantilla y volver a la senda de las victorias, el gigante ruso ha llevado a cabo uno de los fichajes más sonados del verano: el serbio Milos Teodosic. El talento de Valjevo, que cobrará casi seis millones de euros a razón de tres temporadas, liderará un proyecto trufado de jugadores como Anton Ponkraskov, Darjus Lavrinovic, Evgeni Voronov, Sammy Mejía y Nenad Krstic, que militaba en los Boston Celtics.

Mientras tanto, los clubes españoles tienen que apretarse el cinturón y fichar bueno, bonito y barato. Regal FC Barcelona y Real Madrid, que el próximo año volverán a luchar por conquistar Europa, han hecho muy pocos movimientos. El alto caché de muchos jugadores y el cierre patronal de la NBA, que aún no se ha zanjado, han provocado que apenas hayan habido caras nuevas. Xavi Rabaseda, repescado tras su cesión al Fuenlabrada, y Chuck Eidson, el polivalente alero procedente del Maccabi, son las caras nuevas de la escuadra catalana. Por parte blanca, el entrenador Pablo Laso y Jaycee Carroll, el fantástico bombardero del Gran Canaria, son los únicos nombres nuevos del equipo merengue.

La crisis del baloncesto europeo, que afecta a unos y beneficia a otros, supone un cambio de poder y un nuevo ciclo. Al menos, sobre el papel. A partir de ahora quedará por ver si estas potencias emergentes traducen sus inversiones en éxitos o si, por el contrario, el peso de la historia de otros conjuntos con mayor solera los acaba apartando del sueño europeo en el tramo decisivo de la competición.

miércoles, 13 de julio de 2011

La media ensaladera de Austin



El rojo y el amarillo de la selección española se empiezan a reflejar tímidamente en la Copa Davis de este año, caprichosa testigo de la eliminación en Austin, Texas, de Estados Unidos, los favoritos de la eliminatoria, ante un combinado que atesora talento y confianza a partes iguales. Las apuestas daban como favoritos a Mardy Fish y Andy Roddick en una superficie ideal para el juego saque-red de los americanos. Por si eso fuera poco, en los dobles esperaban los mejores jugadores de dobles del mundo, los hermanos Bryan.

Los pupilos de Albert Costa, sin la presencia del ahora número dos del mundo, Rafael Nadal, afrontaron la eliminatoria como si fueran ellos los que jugaban en territorio propio. Feliciano López empezó a encarrilar los cuartos con una victoria muy sufrida ante Mardy Fish en cinco apretados sets: 6-4, 3-6, 6-3, 6-7 (2) y 8-6. El toledano, capaz de lo mejor pero también de lo peor, esta vez no se dejó llevar por la dureza del encuentro y persistió hasta el último punto del partido. A pesar de desperdiciar dos match balls, supo esperar su oportunidad en la quinta manga para cerrar el encuentro.

Tras la derrota en dobles de Fernando Verdasco y Marcel Granollers -que sustituía a Feliciano- contra Mike y Bob Bryan, David Ferrer se convirtió en el gran artífice de la victoria final. Previamente había conseguido llevarse el segundo punto al vencer a Andy Roddick en tres sets, aunque lo mejor estaba por llegar. El de Jávea consiguió superar al número uno estadounidense, Mardy Fish, en el cuarto partido. Pero no fue nada fácil: 7-5, 7-6 (7-3), 5-7, 7-6 (7-5).

De esta forma, España consigue ganar por primera vez en territorio norteamericano y logra empatar a cinco la serie de enfrentamientos entre ambos países. En la penúltima ronda del campeonato espera la peligrosa Francia de Guy Forget. Los galos, que suman nueve ensaladeras, tienen a cuatro jugadores top 20, liderados por Monfils y Gasquet, número uno y dos respectivamente de su país. Sin embargo, la eliminatoria se jugará en suelo español, en septiembre. Será una buena ocasión para tomarse la revancha del año pasado, cuando Michael Lodra y Julián Benneteau apearon a los jugadores españoles de las semifinales de la Davis.

Más allá de haber conseguido el billete a otra ronda, la selección española ha dado un golpe de autoridad en territorio enemigo. Y lo más importante es que lo ha hecho sabiendo sufrir, síntoma inequívoco de madurez. Queda aún un largo camino por recorrer para proclamarse campeones, pero si el nivel exhibido ante los americanos se prolonga, la Copa de los Mosqueteros dejará la vergüenza inicial de lado y no tendrá reparos en mostrar cuáles son sus verdaderos colores.