Thiago en la Audi Cup 2011 © Goal.com |
Miércoles 27 de julio. 20:45h. Se enfrentan FC Barcelona y Bayern de Munich en la final de la Copa Audi en el Allianz Arena, torneo preparatorio de cara a la inminente temporada. Todo normal. El equipo azulgrana mezcla, como de costumbre, jugadores del primer equipo con canteranos que ayudan a completar el once inicial y que pueden ofrecer nuevas posibilidades al entrenador. En principio, una noche como cualquier otra de fútbol.
Sin embargo, se percibe algo en el ambiente. El foco de interés del aficionado no está en el marcador. Tampoco lo está en el trofeo. Las miradas veraniegas de los seguidores, ávidas de nuevos alicientes e ilusiones futbolísticas, se detienen en un joven brasileño que luce el número 4, un dorsal reservado para el heredero de Xavi, Cesc Fábregas. Pero lo lleva un jugador que se acaba de proclamar campeón de Europa sub21 y que aúna talento y descaro a partes iguales: Thiago Alcántara.
El hasta ahora jugador del filial barcelonista, aunque ya había dado muestras de su enorme calidad en algún que otro partido con el primer equipo, se ha convertido en el máximo goleador de la pretemporada, en la que suma tres de los cuatro goles que hasta ahora ha marcado el conjunto catalán. En el partido previo ante el Internacional de Porto Alegre, conjunto de malos recuerdos para el Barcelona -les arrebató el Mundialito de Clubs en 2006-, Thiago anotó una diana, pero ante el Bayern redondeó su actuación.
El primer gol del hispanobrasileño ante los bávaros fue de casta, de genio, cuando, a centro de Jonathan Soriano, logró cabecear el esférico lo justo para enviarlo a la red de la meta alemana. Y llegó en el mejor momento, cuando los hombres de Jupp Heynckes empezaban a llegar con peligro a la portería de Víctor Valdés, en los últimos compases del primer tiempo. Pero el recital no había acabado. Corría el minuto 74 cuando, en el extremo izquierdo, Thiago hizo una pared con Afellay y efectuó un gran disparo con rosca que puso el 0 a 2 en el luminoso. Al final, el Barça se llevó la copa, y Thiago, la nominación al mejor jugador.
Los técnicos saben que Thiago, de 20 años, debe mejorar, pero, al mismo tiempo, son conscientes de que posee un futuro envidiable. Guardiola ya avisó que “es un jugador único, extraordinario” y admitió que “costaría mucho dinero si se tuviera que ir a buscarle en el mercado”. Unas palabras que no quedarán en saco roto, a tenor del juego que ha ofrecido en el terreno de juego y de las palabras de un entrenador que devora campeonatos.
Mucho se está especulando con el más que posible fichaje de Cesc Fábregas como futuro conductor del equipo. Aun así, el cuadro técnico ya se apresuró a anunciar que el hijo de Mazinho sería jugador de la actual plantilla campeona de Liga y Champions. Probablemente, Thiago es más parecido a Iniesta que a Xavi, puesto que tiene regate, llegada y un buen último pase. Su área de trabajo puede estar tanto en la zona de interior como de extremo.
En el caso que el de Arenys de Mar se convierta en la siguiente adquisición, PepGuardiola pasaría a tener a cinco centrocampistas –Keita, Xavi, Iniesta, Thiago y Cesc-, además de Busquets, que puede avanzar su posición, aunque su sitio seguirá estando en la retaguardia de la zona media. Sea como fuere, más que una cuestión de incompatibilidad de uno u otro jugador, esta ampliación de jugadores en la parcela de dirección de juego ayudará a paliar el cansancio de una temporada que se prevé muy larga. “Tenemos un calendario que asusta. El centro del campo es nuestra fuerza, y ahí nunca sobran jugadores”, apostilló el entrenador del que muchos consideran ya el mejor equipo de la historia.
Aunque quizás aún es pronto para prever lo que puede suponer Thiago Alcántara para el equipo, el jugador ya se ha empezado a ganar el cariño y la confianza del exigente aficionado culé, que ve en él una gran oportunidad de asegurar el liderazgo de una zona del campo sagrada en Can Barça. Venga o no el líder de los gunners -aunque, con mucha probabilidad, su fichaje se materializará en breve-, lo que parece seguro es que, con Thiago, el Barça puede empezar a disfrutar, una temporada más, de otra joya, uno de los mejores fichajes que el club podía imaginar.
A continuacion les dejamos el enlace del segundo gol de Thiago Alcántara en la Copa Audi.