jueves, 21 de julio de 2011
La reinvención del baloncesto europeo
La crisis económica global está rediseñando el panorama de la canasta en el viejo continente. Así lo demuestra el mercado de fichajes, que hasta el momento ha debilitado sensiblemente a los dos equipos griegos por excelencia, Panathinaikos, actual campeón de la Euroliga, y Olympiakos, finalista de la máxima competición europea el año pasado.
Esta situación ha permitido que otros clubes, que durante años han estado en un segundo plano, se conviertan ahora en serios aspirantes al cetro europeo, puesto que ahora son ellos los que adquieren los mejores jugadores del mercado. Un buen ejemplo de esto son los equipos turcos, que se están reforzando mucho de cara a la próxima temporada.
El Anadolu Efes, que ha cambiado de patrocinador debido a la prohibición de lucir bebidas alcohólicas en la camiseta, se ha llevado varias piezas codiciadas. Además de la contratación de Ermal Kugo y Dogis Balbay, se ha hecho con Dusko Savanovic, del Power Electronics Valencia previo pago de 1,5 millones de euros; Stanko Barac, el pívot del Caja Laboral, por 1,2 kilos, y con Esteban Batista, el otro interior del conjunto vasco, además del exLaker Sasha Vujacic. Pero no se conforma con esto. Su próximo objetivo es Marcelino Huertas.
Mientras tanto, su gran rival, el Fenerbahçe, se ha hecho con los servicios de una de las perlas europeas, Bojan Bogdanovic, que ha promediado 18 puntos con la Cibona de Zagreb en la pasada Euroliga; de Curtis Jerrels, del Partizán de Belgrado, y de James Gist, aunque probablemente no jugará con el equipo tras haber dado positivo en un control antidopaje.
Esta revolución no es solo cosa de Turquía. En Italia este fenómeno ha despertado a un grande que llevaba años adormecido: el Emporio Armani de Milán. El conjunto de Lombardía aspira a arrebatar el dominio en la Lega al Montepaschi de Siena y dar el golpe en la Euroliga. Tras fichar al actual seleccionador español, Sergio Scariolo, ha firmado a Omar Cook, que deja la ACB; a Antonis Fotsis y Drew Nicholas, ambos del PAO; al polémico pero anotador Ioannis Bouroussis, de Olympiakos; a la joya de la Cibona de Zagreb, Leon Radosevic, de tan solo 21 años, y al veterano playmaker italiano Jacopo Giachetti.
Otro de los conjuntos que mejor se han aprovechado de la fuga de grandes jugadores es el CSKA de Moscú, aunque goza de mayor palmarés que las formaciones anteriormente citadas –cuenta con seis campeonatos, los mismos que Panathinaikos-. No obstante, este ha sido su annus horribilis y ha finalizado la primera liguilla de la Euroliga en el último lugar. Para rejuvenecer su plantilla y volver a la senda de las victorias, el gigante ruso ha llevado a cabo uno de los fichajes más sonados del verano: el serbio Milos Teodosic. El talento de Valjevo, que cobrará casi seis millones de euros a razón de tres temporadas, liderará un proyecto trufado de jugadores como Anton Ponkraskov, Darjus Lavrinovic, Evgeni Voronov, Sammy Mejía y Nenad Krstic, que militaba en los Boston Celtics.
Mientras tanto, los clubes españoles tienen que apretarse el cinturón y fichar bueno, bonito y barato. Regal FC Barcelona y Real Madrid, que el próximo año volverán a luchar por conquistar Europa, han hecho muy pocos movimientos. El alto caché de muchos jugadores y el cierre patronal de la NBA, que aún no se ha zanjado, han provocado que apenas hayan habido caras nuevas. Xavi Rabaseda, repescado tras su cesión al Fuenlabrada, y Chuck Eidson, el polivalente alero procedente del Maccabi, son las caras nuevas de la escuadra catalana. Por parte blanca, el entrenador Pablo Laso y Jaycee Carroll, el fantástico bombardero del Gran Canaria, son los únicos nombres nuevos del equipo merengue.
La crisis del baloncesto europeo, que afecta a unos y beneficia a otros, supone un cambio de poder y un nuevo ciclo. Al menos, sobre el papel. A partir de ahora quedará por ver si estas potencias emergentes traducen sus inversiones en éxitos o si, por el contrario, el peso de la historia de otros conjuntos con mayor solera los acaba apartando del sueño europeo en el tramo decisivo de la competición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario